Si has llegado a este artículo probablemente sea que te estés preguntando “por qué mi negocio no aparece en Google Maps”.

Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de buscar nuestra compañía en la archiconocida herramienta de búsqueda de ubicación de Google.

Y es que contar con un negocio, sobre todo local, y que no aparezca en el emplazamiento de los buscadores, puede hacernos perder muchos clientes.

Aparte, Google Maps pertenece al seo local que es una disciplina que trabaja una serie de estrategias de optimización en buscadores locales para que siempre aparezcas geolocalizado en el momento y lugar correcto.

No obstante, en muchas ocasiones nos encontramos con problemas de fichas que no aparecen y eso repercute directamente en nuestro negocio.

Por todo esto, en Kewomedia queremos mostrarte todas las opciones por las que no aparece tu ficha y en mayor o menor medida cómo solucionarlo.

Razones por las que tu negocio no puede aparecer en Google Maps

Te sorprenderá saber que existen diversas razones por las que tu negocio no puede aparecer en Google Maps.

Desde las más sencillas hasta las más complejas.

En algunos casos, el error puede ser nuestro por no haber creado o configurado bien nuestra ficha, en otros el problema puede no depender de nosotros, por lo que debemos buscar la ayuda del buscador.

Sea como sea, te indicaremos cuáles son los motivos más comunes por los que no aparecemos en google maps o lo que antes era conocido como Google My Business.

No has creado tu cuenta en Google Maps

Aunque parezca extraño, no todo el mundo crea una cuenta de empresa ya que da por hecho que la creará Google Maps automáticamente y esto no es así.

No son pocos los casos conocidos de empresas que no han gestionado la creación de su propio perfil.

No obstante, esto se puede dar por el hecho de que los usuarios sí pueden añadir una ficha, pero jamás podrán verificarla.

No hay que confundir esas dos acciones.

Por tanto, si estás buscando tu negocio y no lo encuentras, comprueba que se ha gestionado la creación de la cuenta.

Si te lo estás comprobando y no la encuentras, puedes realizar todo el proceso en mi perfil de empresa.

Cuenta no verificada

La cuenta no verificada es uno de los problemas más habituales cuando no encontramos nuestro negocio en el buscador local.

Esto sucede porque quizás sí hemos creado nuestra cuenta de Google My Business, pero nunca la hemos verificado, por lo que la creación no habrá servido de mucho.

Queremos hacer aquí un inciso, ya que en alguna ocasión puede aparecer alguna empresa no verificada pero no es para nada lo normal.

Ahora bien, siempre debes tener tu cuenta verificada, sin ello casi con toda probabilidad no  tu empresa no aparecerá. Por tanto, comprueba que esté bien y si no sabes cómo verificarla, puedes consultarlo directamente en este enlace.

Dentro de esta opción, existe una causa fundamental que es:

Código de Verificación 

El código de verificación es una clave que te envía Google por correo postal a la dirección que le hayas indicado y que tienes que introducir dentro de tu Perfil de Empresa en el campo “código”. De esa manera verificarás tu cuenta y podrás empezar a salir en Google Maps.

Cuenta suspendida o inhabilitada

Otro de los motivos más frecuentes por los que no aparece nuestra ficha de Perfil de Empresa es porque Google nos ha suspendido la cuenta o la ha inhabilitado.

Se da normalmente porque Google la penaliza por no seguir su política.

En este punto, tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de suspensión:

  • Suspensión parcial o temporal.
  • Suspensión definitiva.

En la mayor parte de los casos podrás conseguir una habilitación de la cuenta, pero aquellos que se consideren graves conllevará una suspensión definitiva.

No obstante, nos podemos encontrar con diversos casos para uno u otro motivo.

Algunos de los más destacados son:

Ficha duplicada

Hay veces en las que un negocio tiene distintas actividades y por ello decide crear varias fichas para poder segmentar sus distintas ocupaciones.

Sin embargo, esto es un error, ya que solo se puede tener una ficha por ubicación, por lo que, si este es tu caso, intenta aunar todos tus servicios en una sola cuenta para que no tengas problemas de inhabilitación.

Si el caso se da porque has creado la ficha dos veces, tan solo tendrás que eliminar la que menos tiempo tenga.

Palabras clave en el nombre de tu ficha

Cuando creamos una cuenta debemos poner el nombre de nuestra empresa y se pueden añadir ciertas palabras clave, pero sin excederse.

En este caso, si abusas y utilizas palabras clave que te pueden venir bien para posicionar pero que salta a la vista que no procede poner en la lista, entonces Google podrá penalizarte.

Te indicamos un ejemplo para que lo veas más claro.

Imagina que tienes una peluquería y el nombre de la misma es Héctor Sánchez. En este caso, podrías poner Héctor Sánchez| Peluquería – Barbería.

Eso es correcto, pero si te pasas con las palabras clave, Google lo detectará y podrá inhabilitar tu cuenta.

Cambios en tu ficha

Otra de las razones por las que puedes sufrir una inhabilitación es por haber realizado cambios en tu ficha y dichos cambios no convenzan a Google.

Por ejemplo, imagina que tienes una zapatería y de un día para otro cambias las categorías e indicas que te dedicas a la alimentación.

Google no confiará en estos cambios al no cuadrarle un sector tan diferente al que se supone que es.

Por ello, seguramente no tarde mucho en detectarlo y suspenderte la cuenta.

Recuerda que este buscador siempre quiere ofrecer el mejor servicio a los usuarios y aportar información real.

Competencia desleal

No son pocos los casos en los que una empresa decide poner reseñas negativas a las de su competencia.

Puede utilizar esa misma cuenta (aunque no es muy inteligente) o utilizar otras. Sin embargo, Google al final acaba atando cabos y decide suspender la cuenta, como es lógico.

Por tanto, juega limpio y no tendrás problemas.

Categorías

Cuando completamos una ficha, tenemos que poner las categorías correctas.

No por poner más posicionaremos mejor.

De hecho, este es uno de los motivos más habituales por los que Google Maps puede suspenderte o inhabilitarte la cuenta.

Negocio reubicado

Frecuentemente los negocios cambian de ubicación. Si un negocio se va a otro lugar y no realiza el cambio de ubicación, se puede dar el caso de no aparecer en la búsqueda.

Para que esto no te pase, lo único que tienes que hacer es cambiar la ubicación en tu consola de administración.

Probablemente tengas que volver a verificar tu ficha con el código que te envíen a la nueva dirección. Intenta hacerlo con 14 días de antelación.

Ficha incompleta

Si tu ficha no está completada correctamente, es posible que Google no permita que tu negocio aparezca en sus búsquedas.

Revisa todos los campos y detalles para que no falte nada de información y así puedas aparecer en Google Maps.

Falta de autoridad

Se dan casos de negocios que no aparecen en Google Maps por falta de autoridad.

Google cree que el negocio tiene poca relevancia y no cree importante mostrarlo.

Para solucionar esto, debemos de trabajar mucho nuestra ficha con actualizaciones, imágenes, conseguir reseñas, etc.

De esa manera, Google detectará actividad e importancia y será más plausible que muestre la ficha.

Errores de sistema

Existe un caso que puede llevar a la suspensión de tu cuenta sin que tú no hayas hecho nada para merecerlo.

En algunas ocasiones (pocas) se suspende una cuenta de Google Maps por fallos del sistema.

En este caso, tendremos que ponernos en contacto con el servicio de ayuda para que puedan reestablecer nuestra ficha.

Servicios de seo local para que no te falten clientes

En Kewomedia te ofrecemos seo local para que no te falten clientes.

Trabajar este aspecto de tu negocio online en crucial para poder aparecer siempre en las primeras posiciones de búsqueda.

Y para ello, se debe trabajar de manera correcta y profesional.

Somos especialistas en llevar cuentas de empresa que necesitan visibilidad online, por lo que, si deseas que tu negocio cuente con la mejor estrategia en seo local, puedes contar con nosotros.

Conclusión

En definitiva, si tienes un negocio local, es de suma importancia contar con una ficha de Google Maps o Google my Business totalmente optimizada.

Ya has podido comprobar que hay diversos factores que pueden provocar que tu negocio no aparezca en las búsquedas y en consecuencia, estés perdiendo clientes y dinero.

Además, la confianza que supone que tu empresa sea visible en internet hoy en día es vital para dar a conocer tu compañía.

Y recuerda, cuando una persona busca en su móvil un servicio cerca de su ubicación suele ir a alguno de los que aparecen primero.

Cuanto antes inviertas en Seo Local, antes verás los resultados.