29 abril 2020

Guía básica de Google Analytics

Hoy en día los negocios tenemos herramientas que nos permiten medir todo lo que nuestros clientes hacen. De esa manera podemos adaptarnos rápidamente, realizar pruebas y optimizar al máximo nuestro proyecto web para conseguir atraer a más personas y que cuando lleguen a nosotros, seamos la mejor opción posible.

Existen varias opciones para poder analizar el flujo de visitantes a la web: Adobe Analytics, Open Web Analytics, Piwik, Kissmetrics o jetpack en su integración dentro de wordpress. Pero sin duda la herramienta líder es Google Analytics, es la herramienta básica que nos ayuda a desarrollar una estrategia de marketing digital

En este artículo vamos a aprender a crear una cuenta de Google Analytics, instalar el código en nuestra página web y cuáles son las métricas básicas para empezar a interpretar lo que ocurre en tu página y tomar decisiones.

¿Qué es la Analítica digital?

En palabras del gurú de la analítica web Avinash Kaushik es:

análisis de datos cuantitativos (cantidad) y cualitativos (cualidad) de tu sitio web y competencia que motiven la mejora continua de la experiencia online de tus clientes actuales y potenciales, para que esto se traduzca en el logro de tus objetivos (online y offline)

Avinash Kaushi

Es importante destacar que Internet es el canal de ventas que permite medir con mayor precisión. Es el lugar en donde vas a conocer mejor a tus clientes. Pero los datos por si solos, no importan, hay que tener un plan de acción y unos objetivos claros. Cuando partes con una idea de lo que quieres conseguir, puedes analizar los datos y sacar conclusiones.

que es la analitica digital

Métricas claves en Google Analytics

Las dimensiones

No son numéricas y ayudan a segmentar la información. Las dimensiones en Google Analytics miden atributos de los usuarios: tipo de navegador, país y ciudad, cómo llegó. Si juntamos dimensiones y métricas, tendremos lo que en Google Analytics se conoce como segmentos.

Los eventos en Google analytics

De manera simple, son aquellas interacciones que Google no muestra por defecto y tienes que configurarlas. Pueden ser cosas como formularios rellenados, reproducciones de un audio, descargas de un pdf, etc. Para poder medir estos eventos, la mejor opción es usar Google Tag Manager, pero antes necesitas ser un usuario avanzado o contratar los servicios de un profesional.

Los segmentos

Google analytics puede agrupar datos numéricos y dimensiones (los datos no numéricos, como dispositivos desde el que accede el usuario). Segmentar, te permite saber por ejemplo quién es tu buyer persona y definir campañas específicas para ese tipo de público.

Objetivos y conversiones

¿Tu web puede vende productos, capta contactos o tal vez busca los usuarios hagan clic en un enlace de afiliación? Todo esto, se puede medir a través del objetivo. Las conversiones nos dan el dato de aquellas personas que han alcanzado el objetivo con respecto a las personas totales que visitaron nuestra página web. Se puede crear un embudo de conversión para medir cada paso que tiene que realizar un usuario. Esto nos permite saber si tenemos que optimizar el proceso de compra, la página donde se muestran los productos o cuál es la página de nuestra web que nos aporta más ventas. De nuevo, necesitamos tener claro cuál es nuestro objetivo para poder sacar conclusiones de los datos que saquemos.

¿Cómo creo una cuenta de Google Analytics?

Es totalmente gratuita. Sólo tienes que tener una cuenta de email y tu página web. Sigue estos pasos:

  1. Vete a https://analytics.google.com/analytics/web/
  2. Si no tienes cuenta, te da la opción de registrarte y te pedirá los datos del sitio web.
  3. Cuando completes todos los datos, sólo tienes que darle al botón “Obtener ID de seguimiento” y te daré un código UA seguido de unos números y un trozo de código que debes de insertar en el head de tu página web (si no tienes acceso al código de tu web, no vas a poder meterlo). Recuerda que dicho código debe de estar en todas las páginas que quieras medir, no sólo en la principal.
iniciar sesion google analytics

A continuación te explicamos cómo insertar dicho código.

¿Cómo instalar Google Analytics?

Aquí vamos a validar que realmente dicha web nos pertenece y va a permitir a Google generar los eventos con los que mediremos nuestra página web.

Copia el código que te da el propio Google Analytics. Si has salido después de rellenar los datos y no lo encuentras, sólo tienes que ir a la parte inferior de tu pantalla de Analytics, en donde está la ruedita. Verás que hay tres columnas, la segunda es la de propiedad. Ahí está la parte de “información de seguimiento” y en el desplegable, verás que pone “Código de seguimiento”.

insercion codigo analytics

Copia dicho código de seguimiento e insértalo en el head de todas las páginas de tu proyecto web que quieras medir. Es importante no duplicar dicho código porque si no, tus datos quedarán falseados. En el caso de wordpress, tienes multitud de plugins que te permitirán insertar el código de analytics con mucha facilidad. Nuestra recomendación en caso de que uses wordpress, es que uses el plugin del propio Google llamado Site Kit, que además de facilitarte esta tarea, te muestra un pequeño panel con información básica en el propio wordpress. Este plugin también permite configurar otros servicios de Google para webmasters, como Search Console, adsense, PageSpeed Insights, Tag Manager y Optimize.

¿Cuáles son las métricas básicas de Google Analytics a tener en cuenta?

Páginas vistas

Es el número total de páginas que un usuario ha visitado. Es importante que sepas que cuando un usuario recarga su navegador, también cuenta como página vista, aunque no haya navegado a otra url diferente.

Cuánto mayor sea el número de páginas vistas, implica que mayor es la interacción del usuario con tu página web y eso es un dato positivo.

Porcentaje de rebote

Analytics lanza eventos cada 30 segundos o cuando el usuario interactúa con la web de alguna manera, como hacer clic en un botón. El porcentaje de rebote, nos permite saber cuántos usuarios pasaron más de 30 segundos o realizaron alguna acción en nuestra web, frente a los que se fueron antes de hacer nada. 

Para poder saber si un porcentaje de rebote es bueno o malo, necesitamos saber cuál es el objetivo de la página. ¿Estás dando un código postal que el usuario entra, lo ve inmediatamente y se marcha? En este caso el porcentaje de rebote será muy alto, pero has respondido correctamente a lo que el usuario busca. Antes de mirar este dato, debes de saber cuál es el objetivo de tu página.

Fuente/Medio

Es muy interesante saber de dónde te viene el tráfico. Esta información la encontrarás en Adquisición → Todo el tráfico → Fuente/medio. Es un dato que te permite saber si los usuarios que visitan tu web lo hacen desde buscadores, redes sociales, artículos de periódicos que te enlazan o publicidad de pago y qué porcentaje de usuarios recibes de cada lugar. Con estos datos puedes sacar mayor rentabilidad a tu inversión publicitaria y saber si tienes que trabajar mejor tus cuentas sociales o contratar un servicio de consultoría SEO para atraer a más gente desde los buscadores.

Google Analytics proporciona muchísima más información sobre lo que sucede en tu web y las posibilidades son infinitas. ¡Espero que esta guía básica te haya servido y te agradezco que hayas llegado hasta aquí!

Leave a Reply