Para que una web esté completa, siempre necesitará tener un blog corporativo. Existen muchos contenidos que puedes darle a tu página como: descripciones, textos transaccionales, storytelling en quiénes somos, etc., pero pocos serán textos tan agradecidos como los incluidos en el blog de una empresa.
Descubre con nosotros qué es exactamente un blog corporativo y cómo te ayudará de cara a tus potenciales clientes. Además, somos una agencia de marketing digital que puede ofrecerte el mejor servicio de posicionamiento web SEO.
¿Qué es un blog corporativo?
Un blog corporativo es una página dentro de la web de una marca que contiene artículos creados por la empresa o por redactores cualificados para ofrecer contenido de valor a usuarios, clientes y potenciales clientes.
Sin lugar a dudas, es uno de los mejores recursos que puede implementar una empresa en su página web, ya que si genera un buen trabajo, le aportará grandes beneficios con su estrategia digital.
Aparte, el blog corporativo llevará tráfico orgánico y cualificado a tu web, puesto que se tratará de personas interesadas en tus productos o servicios. Se trata de un canal de comunicación excelente para poder acercarte a los usuarios que más te interesa.
Claves para que tu blog de empresa funcione
Muchas personas, piensan que crear un blog de empresa es únicamente escribir de vez en cuando algunas palabras y con eso ya conseguirán ventas. Sentimos decirte que, para poder tener un blog corporativo exitoso, hace falta tener distintos conocimientos e implementar una estrategia bien formulada.
A continuación, te mostraremos distintas claves para que lleves a cabo un buen trabajo.
Intención de búsqueda
Escribir sobre algo que nos gusta, está muy bien, pero de cara a tu marca, lo primero que tienes que hacer es empatizar con tus posibles clientes y ofrecerles contenido que estén buscando. De ahí, la intención de búsqueda. No sirve de nada trabajar en profundidad un tema al que nadie interesa.
Para saber qué es lo que los usuarios buscan, se tendrá que hacer una búsqueda de palabras clave, también denominadas keywords, y ver cuántas búsquedas tienen en la red y la competencia que hay.
Además, con eso, estarás trabajando parte del SEO de la web.
Publica regularmente
A los motores de búsqueda en general y a Google en particular, les gusta que una web vaya añadiendo contenido.
Por experiencia, conocemos multitud de casos en los que se comenzó un blog, pero después de unas semanas viendo el trabajo que llevaba fue abandonado a su suerte.
Es fundamental crear contenido nuevo, aunque sea 2 veces al mes. Verás que tu tráfico orgánico empieza a aumentar.
Ayuda y aprende
Lo mejor que te puede pasar en un blog corporativo, es que los usuarios, ya sean clientes o futuros clientes, se interesen por él. Eso no solo lo podrás ver en las analíticas de dicha web, sino en los comentarios que te dejen.
Lee atentamente las palabras que te escriben y contesta de manera educada y si puede ser con celeridad. Seguramente, si haces eso, conseguirás más de un cliente.
No aburras
Ten en cuenta el tipo de usuarios que van a leer tus contenidos y sus necesidades. Hay ciertas webs técnicas en las que es inevitable hablar con jerga profesional o tecnicismos, pero si no es así, utiliza un lenguaje accesible y cercano.
No quieras destacar todo lo que sabes con palabras complejas o términos difíciles de comprender, porque lo único que conseguirás, será ahuyentar a tu público. Aparte, escribe con párrafos cortos y de fácil legibilidad. Nada de frases eternas.
Si puedes, añade cuando puedas alguna imagen o infografía para hacer el texto más dinámico. Siempre se agradece algo visual entre tanto texto.
Utiliza una línea de diseño definida
Aparte de utilizar imágenes, debes crear una línea gráfica similar en cada post. Esto significa, por ejemplo, poner una imagen en el encabezado con tu logo y utilizar siempre las mismas fuentes y tamaño de letra.
El diseño y desarrollo web también es fundamental para mejorar la calidad del blog a nivel visual y accesibilidad.
Haz redacción optimizada para buscadores
Si haces uso de redacción optimizada para SEO, tu blog tendrá muchísimas más posibilidades de éxito.
Aparte de lo comentado anteriormente como las intenciones de búsqueda, haz uso de encabezados (h1, h2, h3, etc.) o utiliza negritas en las frases claves de tu texto y haz uso de textos alt en las imágenes.
Trabaja el link building interno, o lo que es lo mismo, el enlazado interno. Escribe buenas metadescripciones y títulos llamativos para aumentar el CTR.
Ventajas y beneficios de un blog corporativo
Ahora que conoces algunas de las claves, te mostramos las ventajas y beneficios que conlleva tener un blog corporativo.
Credibilidad y confianza
Hablar de lo que se sabe transmite indudablemente confianza y credibilidad, y eso, es algo difícil de conseguir en internet, pero con un buen trabajo, tu comunidad crecerá y confiará en ti.
Humanización de la marca
En ocasiones, las marcas guardan distancias con los potenciales clientes. Sin embargo, gracias a artículos cercanos y bien estructurados, tus usuarios sentirán tu marca más cerca de ellos, y, por ende, más ganas de crear futuras adquisiciones.
Tráfico orgánico
El tráfico orgánico es aquel que se consigue sin necesidad de invertir en anuncios publicitarios. El usuario llega a tu web porque apareces en una buena posición de los resultados de búsqueda o serps.
Contenido de calidad para RR. SS.
Cada vez que se escribe un artículo, no solo servirá para tu blog, sino que podrás compartirlo en tus redes sociales de mil maneras.
Algunas de ellas, son las denominadas píldoras, en las que se comparte una pequeña parte del contenido de un post. Posteriormente, podrán acceder al artículo completo para ampliar esa información.
Conseguir ventas
La suma de todas las claves, hará que consigas más ventas sin lugar a dudas, por lo que se obtendrá el objetivo fundamental de todo negocio.
Imagina que un usuario entra en tu web porque está buscando cómo combinar un blazer azul marino y justo da a parar con un post en el que hablas de cómo combinar blazers con camisetas que vendes en tu web y le encantan.
En ese mismo instante, se visualizará con su chaqueta y una de las camisetas que vendes en tu web, por lo que te la comprará sin haber existido una intención previa de compra.
Te aseguramos que es mucho más habitual de lo que parece.
Conclusión
Como ves, crear un blog corporativo dará muchísimas ventajas a tu web, pero trabajarlo correctamente no es sencillo. Se necesita mucho tiempo y una formación adecuada para hacer un buen trabajo.
Para ayudarte, hemos creado Quooot, que es la mejor opción para comprar contenidos seo y crear una estrategia personalizada para tu marca que funcionará.