Cuando abrimos un negocio es muy importante tener atados todos los puntos fundamentales y llevar una estrategia desarrollándola poco a poco consiguiendo todas las metas fijadas en el calendario.

El marketing para un negocio hoy en día, es uno de estos pilares, ya que si no tenemos visibilidad online, es muy probable que el negocio no acabe siendo rentable.

El sector de la restauración, es uno de los más está creciendo cada año, y no solo eso, los consumidores cada vez se hacen más críticos con la comida además que un gran porcentaje antes de decantarse por un restaurante u otro, consultan en Google para buscar opiniones y fotografías de los mismos para tomar una decisión.

Como ves, necesitamos estar en Internet para que puedan encontrarnos, mostrar a fondo lo bueno que somos, además de nuestros platos.

Es por ello, que en este post vamos a hablar sobre posibles estrategias de marketing para un restaurante, esperamos que con ellas te ayudarán a tener más ideas y en definidas cuentas más clientes.

¡Vamos a ello!

Empezar a vender con la carta y su contenido

La carta dentro de un restaurante, es de las cosas más importantes en tener cuenta, tenemos que trabajarla bien. Es una de las primeras tomas de contacto con el negocio y determinará en gran parte la elección de los comensales en elegir su plato.

El diseño de la carta es fundamental

En primer lugar, hay que salir del diseño de carta de toda la vida, intenta ser creativo. Puedes consultar con un diseñador gráfico para que te pueda orientar para mimetizar tu restaurante en la carta.

Colores corporativos, estilismo… además te aconsejamos utilizar una tipografía de tamaño medio y de fácil lectura.

Aquí te mostramos un claro ejemplo de lo que te queremos indicar

diseño de carta restaurante - marketing

A mayor páginas menor concentración

Te aconsejamos no tener muchas páginas en la carta, ya que suele desvirtuar la atención de lo que realmente queremos vender causando en el consumidor no tener un elección clara entre tanta variedad.

Abre el apetito con imágenes y su descripción

Las imágenes entran por la retina,  intenta colocar fotografías profesionales de los platos cocinados con una descripción corta de lo que se van a encontrar. Este tip no lo suelen usar muchos restaurantes, y te podemos asegurar que un acierto seguro.

Como humanos, queremos saber qué nos vamos a comer, además que con ello empezamos a estimular el apetito.

Conecta con tus clientes con nombres creados de platos

Crea nombres para los platos con tu marca, puedes utilizar nombres cercanos o una mezcla con el nombre de tu marca.

Gracias a ello definirás tu seña de indentidad. Además de darle más cache al sitio, harás que tus clientes poco a poco hablen del nombre de tus platos a sus amigos, y en definidas cuentas tu restaurante.

Marcar la denominación de origen

En muchos platos, es fundamental remarcar la procedencia del producto, ya que es sinónimo de calidad.

Con ello aumentamos notoriamente la confianza en el plato mostrando al cliente que no tenemos problemas de comunicarlo. Por ejemplo, poner «Pulpo a Feira procedente de Galicia», automáticamente en nuestra mente relacionamos que va ser un producto de calidad, y esto es algo fundamental.

Resaltar platos en la carta

Como en todo negocio, habrá platos que sean más fácil de elaborar además de generar más ingresos. Esto es algo que tenemos que trasladar a la carta, para poder hacerlo debes resaltar estos platos de alguna manera.

Por ejemplo, algo que podrías realizar es poner las fotografías de estos platos más grandes o poner mensajes como «Especialidad» , «Estrella» acompañándolo.

Indica correctamente los precios

Si hay una cosa que suele fastidiar mucho a los clientes es venir en la cuenta costes imprevistos, es algo que podemos mitigar indicando perfectamente en la carta el precio de los platos, así como las unidades que conllevan.

Coloca las direcciones de tus redes sociales

Para finalizar, te aconsejamos indicar las direcciones de las redes sociales, con ello aumentarás los seguidores en estas, tendrás más alcance e interacción con tu marca. Pon los logos de las redes sociales con su color corporativo para que sea más fácil de visualizar con la URL de tu perfil.

Crear una carta digital con QR

Existen diferentes proveedores para realizar tu carta digital para el restaurante completamente gratis, así podrás tener para tener tu carta con sus platos e imágenes de manera online. No solo los propios clientes del restaurante puedan acceder a ella, si no, los nuevos posibles comensales que quieran conocer tu carta puedan acceder a través de Internet.

 

? PROTIP: También puedes aprovechar a poner códigos QR y que estos enlacen a tu sitio web con más información sobre el plato o simplemente que le lleven a las redes sociales de tu restaurante a través del lector de su smartphone. ¡Pónselo fácil al cliente!

Usa la potencia de las Redes Sociales

Como ya te imaginarás, las redes sociales han tomado un papel de gran importancia a lo largo de los años convirtiéndose en una gran herramienta de comunicación pudiendo llegar a más público.

Es una gran oportunidad para tener una primera toma de contacto e impactar a tus potenciales clientes y que estos quieran probar tu marca, siendo uno de tus grandes aliados para el marketing online para restaurantes. ¡Muestra tu restaurante en todo su esplendor!

Dicho esto, es de vital importancia que tengas creados estos perfiles, además en restauración te aconsejamos Facebook e Instagram siendo estas muy buenas para este sector.

Te aconsejamos utilizar Facebook más enfocado a comunicación e interacción con los clientes e Instagram más como el «escaparate» de tus fantásticos platos.

También te recomendamos no crear muchas redes sociales, ya que tener estas vacías o con poca actualización en lugar de dar un buena imagen, la empeora. Céntrate en esas dos para empezar.

Realiza publicaciones diarias

Todo comienzo no es fácil, pero nos tenemos que poner a ello. Te aconsejamos realizar como mínimo una publicación diaria en las dos redes sociales que te hemos comentado.

En el caso de Instagram puedes subir fotografías de los mejores platos hechos en el restaurante, asegúrate que es de calidad, un primer plano, buena luz y muestre el plato de forma apetecible

Al igual que Instagram en Facebook puedes subir los platos, a parte de esto también te aconsejamos si tienes menú diario subirlo, ya que la carta o el menú, son las cosas que más se consultan cuando se busca un lugar.

La hora de las publicaciones en caso de fotografías, te recomendamos antes de la hora de comer, de esta manera empezarás a jugar con el apetito del posible cliente haciéndole querer degustar tu riquísimo plato.

instagram marketing para restaurantes

Responde a los comentarios y mensajes privados

Es muy importante este paso, respondiendo los comentarios de tus potenciales clientes en tus post, aumentarás la interacción con ellos y a raíz de ello que participe más gente, además de mejorar tu imagen de marca harás que esta sea más cercana al consumidor final.

Los mensajes privados mayoritariamente serán reservas, también en fundamental contestar, es una gran manera de llenar el comedor desde el minuto 1.

Intenta no borrar comentarios negativos, aunque nos cueste y fastidie las críticas, los usuarios ven que se borran comentarios perjudicando gravemente la reputación online.

Incita a los clientes en compartir su plato en redes sociales

Una buena manera que crear branding y tener más opiniones online, es incitando a los clientes a compartir su plato en sus perfiles. Gracias a ello, llegarás a más público haciendo que los contactos de quien lo ha compartido lo vean, y a la larga, que se hable sobre tu restaurante.

¿Cómo puedes incitarlos? Pues lo vemos en el siguiente punto.

Realizar concursos esporádicamente

Una buena manera de ganar seguidores y alcanzar bastante público, es crear concursos sorteando una cena o comida dentro del restaurante. Siempre indica a los participantes, que obviamente te sigan, compartan la publicación o el perfil y que comenten citando a un amigo.

Con esta estrategia, también puedes conseguir que los comensales suban sus platos en sus perfiles. ¿Cómo? Puedes indicar que si suben sus platos, podrán optar a un concurso especial o al que esté vigente teniendo «un bonus».

El buen uso de los hashtag

En Facebook, no te vamos a mentir, no suele servir demasiado poner los hashtag en las publicaciones ya que el algoritmo de esta red social, es diferente al de Instagram. En esta última si es muy importante colocar buenos hashtag, puedes ponerlos al pie de la fotografía.

¿Cómo poner buenos hashtag? Puedes ver la competencia cuales utilizan, entrar y ver el contenido del hashtag además del número de publicaciones o utilizar herramientas específicas para ello.

? PROTIP:Te aconsejamos NO bombardear y poner más de 20, utilizar hashtag muy competidos o los clásicos #instapic y siempre poner un hashtag con tu marca.