¿Conoces los tipos de SEO que existen? Desde Kewomedia, te explicamos qué es el SEO de una web de la forma más clara posible, así como las funciones que desarrolla según el tipo.
Es fundamental conocer el tipo de posicionamiento que funciona en Google para aplicar las mejores técnicas de SEO en tu proyecto web.
Además, puedes acceder a nuestro servicio de posicionamiento web SEO y de consultor SEO en Asturias. ¡Quédate para conocer toda la información que necesitas para potenciar el tráfico orgánico en tu web!
¿Qué es el SEO de una web y para qué sirve?
Antes de exponer los tipos de posicionamiento, debes saber que el SEO (Search Engine Optimization) es conocido también como posicionamiento orgánico en buscadores.
Forma parte del marketing digital y el objetivo principal de esta estrategia es aumentar la visibilidad de una web en Google u otros buscadores; Yandex, Baidu o Bing.
Por supuesto, se necesita experiencia en la disciplina para aplicar las mejores técnicas y acciones.
En agencias de marketing como Kewomedia, nos encargamos de mejorar el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda. En otras palabras, que la web aparezca en los primeros puestos en las SERP’s cuando un usuario realiza una búsqueda.
¿Sabías que Google es el buscador más utilizado en España? Por lo tanto, es necesario aplicar las estrategias más efectivas en dicho buscador.
¿Cómo funciona el SEO?
Comprender el funcionamiento del posicionamiento orgánico en buscadores también responde a la pregunta de qué es el SEO de una web.
La evolución del SEO ha sido abrumadora durante los últimos años dentro del sector del marketing online, debido a las actualizaciones constantes que sufre el algoritmo de Google.
No es el único factor de evolución, puesto que también se valoran aspectos como la calidad del contenido, la velocidad de carga de una web y la experiencia que recibe el usuario.
De hecho, son cientos los factores que utilizan los motores de búsqueda para posicionar una página web.
Criterio más utilizado por Google
El criterio que más utiliza Google es el de la calidad de la página y lo que antes se conocía como E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness).
Actualmente, posee una nueva E (Experience), siendo E-E-A-T la nomenclatura completa. Esto se traduce como conocimiento, autoridad, fiabilidad y experiencia.
¡Te explicamos cada una de ellas antes de exponer los tipos de posicionamiento web!
Experiencia
El contenido que se muestra en la página web debe estar complementado con opiniones y conclusiones que nacen a partir de la experiencia en el sector en cuestión.
De esta manera, tu página web presenta contenido de calidad con el respaldo de experiencia demostrable acerca de un producto o servicio. ¡Se valoran las opiniones fundamentadas!
Conocimiento
El conocimiento también explica qué es SEO, puesto que debes ser un experto en el campo de tu web y mostrar las fuentes que utilizas, demostrando tu habilidad para crear contenido de interés hacia los usuarios.
Junto al punto anterior, se consigue una web completa donde los usuarios pueden encontrar contenido útil e informarse acerca del servicio que desean contratar.
Autoridad
La autoridad en la materia también es un factor de importancia para demostrar por qué tu contenido es relevante.
Esto se demuestra a través de menciones desde otras páginas, enlaces de calidad, reseñas, comentarios e interacciones en redes sociales. Todos estos indicadores son los que forman la autoridad de la página.
Fiabilidad
Por último, debes asegurarte de que los usuarios que navegan por tu página web se sienten seguros, haciendo que confíen en la información que se refleja en el contenido.
Esto es incluso más significativo en aquellas webs de comercio electrónico o e-commerce, donde se solicita la información de tarjetas de crédito a través de una pasarela de pago.
El SEO de una web puede verse tremendamente afectado en los sitios donde no hay una gran fiabilidad.
Implementar un certificado SSL para añadir la “s” al protocolo HTTP que se muestra en la URL de la barra de direcciones, es el primer paso para aumentar la fiabilidad.
Algunos navegadores que utilizan certificados SSL muestran un candado en el buscador. ¡Ten en cuenta que Google considera E-E-A-T para determinar la calidad de una web!
Tipos de SEO o tipos de posicionamiento web
Desde Kewomedia, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los tipos de SEO o tipos de posicionamiento web, puesto que cada uno optimiza diferentes aspectos de la página.
Si deseas optimizar la página web, antes tienes que diferenciar cada tipo de Seo para priorizar aquellas áreas donde se puede mejorar la técnica de posicionamiento que estás aplicando.
Offpage y Onpage son los dos términos en los que podemos dividir los tipos de posicionamiento. Por supuesto, hay ramificaciones en cada una de ellas, llegando a tener un tercer tipo de subdivisiones.
En ambos casos es palpable el SEO Local. ¡Te lo explicamos todo a continuación!
Qué es SEO Onpage
El SEO Onpage es uno de los dos tipos de posicionamiento web que hemos mencionado anteriormente. En él, podemos incluir todas aquellas optimizaciones que realizamos directamente en la web.
Los cambios a nivel interno afectan al posicionamiento de la página, aunque no con la misma intensidad (cada cambio tiene un impacto diferente).
Los elementos y características que se controlan desde el código de la web también forman parte del SEO Onpage.
Estos son los dos campos principales que tienen relación con el posicionamiento:
SEO Técnico
Estamos ante el tipo de SEO que se encarga de corregir o analizar los factores no optimizados dentro de una web, para mejorar los resultados referentes a los motores de búsqueda o los usuarios.
Se necesitan unos conocimientos técnicos realmente avanzados para llevar a cabo cambios en el código de la web o implementar nuevos elementos.
Existen bots capaces de rastrear e indexar páginas de un sitio web, así como analizar la profundidad de la misma, revisar las redirecciones y buscar URLs canónicas, pero se necesitan conocimientos para implementarlos.
SEO Copywriting
La redacción de contenidos, también conocida como SEO Copywriting es un elemento clave que se valora enormemente en los motores de búsqueda.
No es solo un contenido original y organizado, también incluye una serie de palabras clave que posicionan mejor el texto, aumentando la relevancia de la page. Las palabras clave se extraen en función de las búsquedas de los usuarios.
Para ello, se realiza un análisis de palabras clave que deseamos posicionar, identificiando las que tienen un alto volumen de búsqueda y merece la pena tener en cuenta a la hora de redactar.
Este tipo de posicionamiento web trata de encontrar la intención de búsqueda tras las palabras clave que se han seleccionado durante el estudio, para luego agruparlas en categorías similares.
¡Es el método más adecuado para crear un contenido completo y variado que incrementa la calidad del texto!
Otros aspectos a tener en cuenta durante el copywriting es elegir el título correcto de la página y poner una descripción atractiva que impulse a los usuarios a entrar en la web.
Por supuesto, el contenido debe estar bien estructurado y jerarquizado, utilizando las etiquetas HTML más adecuadas para facilitar su comprensión tanto por los usuarios como por los motores de búsqueda.
Qué es SEO Offpage
El SEO Off Page, también conocido como SEO offsite, es la otra de las estrategias clave para mejorar el posicionamiento de un sitio web en buscadores.
A diferencia del SEO On Page ya mencionado, que se enfoca en optimizar aspectos internos de la página, este implica todas aquellas acciones realizadas fuera de nuestra web que influyen en su autoridad y visibilidad.
Factores que Influyen en el SEO Off Page
Además de la cantidad de enlaces entrantes, es fundamental prestar atención a la calidad de los backlinks. Esto implica evaluar factores como:
- La relevancia del sitio: Es preferible recibir enlaces desde páginas con autoridad y de temáticas relacionadas.
- El tipo de enlace: Existen enlaces «follow», que transmiten autoridad, y «nofollow», «ugc» (contenido generado por usuarios), o «sponsored» (enlaces pagados), que no lo hacen de la misma manera.
- El contexto del enlace: El lugar donde se encuentra el backlink dentro de la página (en el contenido principal o en una barra lateral) también afecta su valor.
- Perfil de enlaces natural: Es importante mantener una mezcla de backlinks de marca, enlaces genéricos, y evitar un exceso de enlaces con palabras clave exactas para no parecer artificial.
Además de los backlinks, otros elementos que afectan a este tipo de SEO incluyen:
- El CTR (Click Through Rate): Es la relación entre el número de clics que recibe un enlace y el número de veces que se muestra.
- El porcentaje de rebote: Mide si un usuario hace clic en tu página y la abandona rápidamente, lo que podría indicar una mala experiencia debido a un diseño desactualizado o tiempos de carga lentos.
- Colaboraciones con otros blogs: Publicar en blogs externos o medios de comunicación aumenta la visibilidad y refuerza la autoridad de tu sitio.
- Presencia en redes sociales: Aunque no afecta directamente el ranking de búsqueda, una buena estrategia en redes puede generar tráfico y mejorar la exposición de tu contenido.
Podemos afirmar que este tipo de posicionamiento abarca todas las acciones externas que potencian la autoridad de un sitio web, con un enfoque especial en la calidad y cantidad de backlinks, además de otros factores como el CTR y la interacción en redes sociales.
Subdivisiones de SEO
Ahora que ya conoces los tipos de SEO, es el momento de descubrir las subdisiones de SEO en función del tipo de web. Se dividen en las siguientes partes:
- SEO para nichos: Se aplica en sitios que se centran en mercados muy específicos y se monetizan a través de publicidad. Se enfoca en palabras clave de baja competencia y alta conversión.
- SEO de afiliación: Utiliza estrategias para promocionar productos o servicios de terceros, obteniendo comisiones por cada venta a través de enlaces de afiliados. Se optimizan palabras clave comerciales.
- SEO para ecommerce: Optimización de tiendas online, centrada en palabras clave transaccionales, páginas de producto, y estrategias de conversión.
- SEO internacional: Enfocado en webs con presencia en varios idiomas, con uso de palabras clave localizadas y estructura técnica adecuada para cada mercado.
SEO Local en una web
El SEO Local está enfocado en mejorar el posicionamiento web y la visibilidad en búsquedas geolocalizadas. Una característica diferencial frente a otros tipos de SEO es que puede aplicarse offsite y onsite.
SEO Local Offsite
En el caso del SEO Local Offsite, se toman herramientas externas para optimizar la ficha de Google My Business entre otras cosas.
Con acciones como esta es posible conseguir más relevancia cuando los usuarios realizan una búsqueda a nivel local.
Optimizar la ficha incluye introducir publicaciones, fotos y gestionar las reseñas de clientes que impactan directamente en el posicionamiento.
Por supuesto, los backlinks también juegan un papel importante.
SEO Local Onsite
Continuamos con los tipos de SEO Local con el ejempo Onsite.
La diferencia principal frente al primero es que implica orientar el contenido y las optimizaciones del sitio web hacia una ubicación geográfica concreta.
Dichas optimizaciones se llevan a cabo a través de palabras clave relacionadas al área que se desea destacar, atrayendo a usuarios interesados en ellas.
Otros tipos de posicionamiento web en Google
Finalmente, desde Kewomedia te mostramos otros tipos de posicionamiento web en Google, además del SEO.
Existen varias formas de posicionamiento web además del SEO:
SMO (Social Media Optimization)
Es la optimización de redes sociales al mejorar la presencia de una marca en plataformas como Instagram o Facebook.
Se crea y difunde contenido de calidad para aumentar las interacciones de ususarios y la participación en diferentes comunidades.
Si bien tiene parecidos con el SEO Offpage, está clasificado como un tipo independiente de posicionamiento.
SEM (Search Engine Marketing)
El marketing en los motores de búsqueda son las campañas pagadas en los buscadores, realizadas mediante herramientas como Google Ads.
Es un posicionamiento conocido como PPC (Pago por Clic) y permite generar tráfico de calidad de manera inmediata.
Este tipo de posicionamiento web incluye acciones como la selección de palabras clave, creación de anuncios o gestión de pujas (apareciendo en anuncios patrocinados por Google).
ASO (App Store Optimization)
Estamos en la optimización de aplicaciones móviles en tiendas como Google Play y Apple App Store.
A través de mejorar la descripción de la aplicación, el título y las capturas de pantalla, se aumenta la visibilidad de la aplicación en la tienda.
En consecuencia, también aumenta el número de descargas. Es un tipo de posicionamiento que se aplica únicamente en la App Móvil.
SMM (Social Media Marketing)
El último tipo se enfoca en campañas pagadas en redes sociales, similar al SEM pero aplicado a plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads y otros.
De nuevo, el objetivo es aumentar la visibilidad del negocio y generar tráfico, esta vez a través de publicidad en redes.
En plataformas como YouTube, TikTok o Spotify se puede utilizar para complementar al SMO.
Conoce las diferencias entre tipos de posicionamiento con Kewomedia
Podemos afirmar que estos tipos de posicionamiento no forman parte del SEO orgánico pero si contribuyen al marketing digital.
Si quieres conocer todos los detalles acerca del SEM, SMO, SMM y ASO, junto a los tipos de SEO, consulta con nuestro equipo en Kewomedia.
¡Te estamos esperando!