¿Qué hace un community manager? Ellos son la columna vertebral de la presencia online de tu marca. Si todavía no sabes qué es ni qué funciones tiene no te preocupes, desde Kewomedia venimos a explicarte todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un community manager?
Un community manager es aquella persona encargada de construir, gestionar y adaptar la comunidad online de la marca en redes sociales y otras plataformas digitales. Por tanto, a la pregunta de qué hace un community manager es actuar en nombre de la marca en internet, buscando crear una relación con la audiencia, generando contenido relevante y gestionando su reputación.
El community manager es una pieza clave para tu estrategia de marketing digital, ya que su trabajo ayuda a fortalecer la presencia digital de la marca y mantener la relación cercana con la comunidad.
¿Quién puede ser un community manager?
A pesar de que lo ideal fuera que el community manager tuviera estudios en comunicación y/o marketing, lo cierto es que cualquiera que tenga unas buenas habilidades individuales y creativas puede serlo. Por otro lado, hay varias habilidades y conocimientos que marcan la diferencia entre un buen community manager y uno malo.
- Conocimientos en marketing digital: es necesario tener nociones básicas de lo que es el SEO, la estrategia de contenidos, etc.
- Dominio de las redes sociales: deberá saber cómo funcionan los algoritmos de cada red social, qué es lo que funciona en cada una y cómo adaptarse a las tendencias de la red.
- Buena redacción: la comunicación escrita debe ser clara y persuasiva, y que mantenga los valores que la marca busca transmitir.
- Creatividad: la creatividad es uno de los aspectos más importantes para crear contenido relevante y diferenciador.
- Habilidades soft: aquí tenemos en cuenta la empatía, entender las necesidades del cliente, saber conectar con ellos, etc.
- Capacidad de análisis: todo community manager debe saber cómo interpretar cada una de las métricas, saber cómo optimizar la campaña y tomar decisiones basadas en datos.
- Gestión de crisis: debe saber actuar con rapidez y cómo responder ante situaciones negativas y comentarios de hate.
¿Qué hace un community manager?
Aunque en principio parecen tareas muy fáciles: redactar algún post y responder comentarios, un community manager debe hacer mucho más que eso. Lo que hace un community manager es construir, gestionar y adaptar su comunidad online, usando herramientas de analítica que le permitan conocen lo que los usuarios sientes y piensan sobre la marca. Entre las tareas más comunes encontramos:
- Gestión de redes sociales: planifica, crea y publica el contenido más adecuado para cada red social, respondiendo a mensajes, comentarios y menciones.
- Crea contenido: diseña imágenes, redacta copys y graba vídeos con la intención de crear un contenido atractivo.
- Interactúa con la comunidad: debe responder a las dudas que puedan surgir, los comentarios de la audiencia y a las críticas de cualquier usuario.
- Monitorea y analiza: deberá seguir de cerca el rendimiento de cada publicación, campaña o tendencia, de modo que pueda adaptarse ante cualquier situación.
- Gestiona la reputación online: tiene que detectar tanto las buenas como las malas críticas sobre la marca, de modo que actúe rápidamente para potenciar lo bueno y corregir lo malo.
Habilidades clave que hace un community manager
Las habilidades clave que hace un community manager las mencionamos a continuación.
La primera habilidad de todas son la organización y panificación de contenido, publicar sin una intención y sin seguir un orden establecido puede provocar que el algoritmo de la red social no te recomiende. Además, debe tener una buena comunicación, de modo que resulte efectiva y persuasiva.
Por otro lado, también debe saber trabajar en equipo, puesto que, debe trabajar en grupo con diferentes departamentos de marketing, con un grupo creativo o con otro community manager. Aparte del trabajo en equipo, necesita tener la capacidad de adaptarse a cada uno de los cambios relevantes que se detecten en el mercado.
Por último, es muy importante que mantenga la necesidad de descubrir nuevas tendencias y aprender sobre las mismas, de modo que pueda aprovecharse de los cambios y modificaciones en los algoritmos.
¿Por qué es tan importante tener un community manager?
Después de leer todo lo anterior, es posible que te hagas esa pregunta. Hoy en día, las marcas ya no solo venden un producto, sino que buscan vender confianza y crear una comunidad, de modo que los usuarios quieran sentirse incluidos. El community manager es el puente que existe entre una marca y los seguidores, y de su trabajo dependerá gran parte de la imagen digital que tendrá la empresa.
Además, permite conectar con clientes potenciales, fidelizar a los existentes y detectar nuevas oportunidades de mercado. Si después de leer el artículo crees que tu marca necesita un community manager, no dudes en contratar nuestros servicios.
Kewomedia también gestiona las redes
Ahora que ya sabes qué hace un community manager, puede que sigas teniendo dudas sobre como mejorar tu posicionamiento web o sobre como mejorar tu estrategia de marketing digital, si es el caso, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para ayudarte!