Inbound marketing vs. Outbound marketing, ¿qué enfoque es mejor para tu empresa? La constante evolución del marketing digital ha generado multitud de enfoques a la hora de afrontar nuevos retos, generando así esta pregunta ¿cuál es mejor?
Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas y, entender cada una de ellas te hará mejorar en tu toma de decisiones. Por ello, te animamos a seguir leyendo para aprender sobre qué son y qué diferencias existen entre ambos.
Desde Kewomedia te definiremos y explicaremos en detalle cada una de las perspectivas y, al final, podrás sacar tus propias conclusiones.
Inbound marketing vs outbound marketing
Para entender primero cuál es mejor y cuál deberías de aplicar para tu próxima estrategia de marketing, primero deberás conocer ambos enfoques. Por lo que primero os explicaremos qué es el inbound marketing y qué es el outbound marketing antes de decidir cuál es mejor.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una estrategia que busca atraer al cliente de manera orgánica, generando valor. No busca perseguir al cliente, sino que el cliente por cuenta propia consuma el contenido, compre el producto o contrate un servicio. Pero la pregunta es, ¿Cómo funciona?
¿Cómo funciona el inbound marketing?
El inbound marketing funciona de la siguiente manera:
- Se crea contenido que sea relevante y útil, pudiendo resolver las dudas o problemas que tenga tu público objetivo.
- Se utilizan estrategias SEO, de redes sociales y de marketing de contenidos para aumentar las visitas.
- Se busca que esas visitas se conviertan en leads (clientes potenciales) a través de formularios y suscripciones.
- Los clientes potenciales serán nutridos con información personalizada y relevante para convertirlos en clientes reales.
Este tipo de estrategias no solo genera un aumento en tu público, sino que mejora el feedback con el mismo. Como norma general, este tipo de táctica suele usarse para atraer a un público más joven, quienes no quieren ser atosigados con información y sentir que es decisión suya la elección de consumir o no.
Tipos de inbound marketing
Existen varios tipos de inbound marketing, entre ellos podemos destacar:
- Marketing de contenidos: creando blogs, vídeos, ebooks, interacciones en redes sociales, etc.
- SEO: optimización del contenido para aparecer en los primeros resultados de Google.
- Email marketing: envío de newsletter y campañas personalizadas para generar engagement.
Ejemplos de inbound marketing
Para entender mejor su funcionamiento, os presentamos algunos ejemplos de inbound marketing:
- Estrategia SEO: una empresa crea un blog optimizado mediante palabras clave para mejor su posición en el buscador y atraer visitas a la web. En este ejemplo está implementando el marketing de contenidos (blog) y el SEO.
- Redes sociales: una marca de ropa comparte contenido a través de Instagram y TikTok para atraer al público y generar interacciones.
- Email marketing: un e-commerce envía newsletter a tu correo personal con ofertas.
- Creación de contenido: un coach personal ofrece un ebook gratuito donde puedes observar algunos de sus consejos generando interés en posibles clientes.
Las 4 etapas del inbound marketing
Para que el cliente pase por el proceso de desconocido hasta cliente debe de pasar por 4 etapas del inbound marketing. Estas 4 etapas son:
- Atraer
- Convertir
- Cerrar
- Fidelizar
Atraer
En la fase atraer se consigue convertir a usuarios que principalmente son desconocidos en visitantes de tu página web.
Esto se hará mediante diferentes planes y herramientas que capten el tráfico de calidad. Es importante recalcar que la calidad premia sobre la cantidad, no buscas un público másivo que no se interese por tu producto.
Por lo que la intención es conseguir el mayor tráfico posible de clientes que sí estén interesados en lo que ofreces.
Convertir
En la fase convertir quieres que los visitantes te otorguen información personal, como lo puede ser el nombre y el correo electrónico.
Para conseguirlo se suele ofrecer algo al cliente, como puede ser una mini guía gratuita donde debas poner tu nombre, correo y responder alguna pregunta relacionada con la guía para que puedan ser clasificados.
Cerrar
Una vez convertido el usuario, pasará a formar parte de tu base de datos y una vez madurada la información del cliente empezará la fase de cierre, es decir, convertir al usuario en cliente.
Fidelizar
La fase fidelizar está relacionado con la creación de valor después de la compra. Por ejemplo, ofreciendo un buen servicio de asistencia en caso de problemas o añadiendo ofertas en su newsletter que tengan relación con el último producto.
Herramientas para el inbound marketing
Para la correcta aplicación de todas las estrategias, es indispensable contar con las herramientas correctas, por ello, os mencionamos herramientas para el inbound marketing.
- HubSpot: la plataforma automatiza todo el proceso de inbound marketing creando una base de datos unificada para toda la empresa. Además, ofrece un servicio de CRM (customer relationship manager).
- SEMrush: es una plataforma de SEO que permite ver y analizar los tus resultados SEO y la de los rivales, además puede planificar estrategias con keywords concretas.
- Google Ads: para realizar campañas de pago. De esta forma buscarás posicionarte por keywords específicas.
- Mailchimp: para realizar email marketing, puede combinarse con tu web para realizar las acciones de email marketing.
- Google Analytics: web de Google para entender todo lo que sucede respecto a tu página web y poder configurar cualquier aspecto de la misma.
¿Qué es el outbound marketing?
El outbound marketing, a diferencia del inbound marketing, se basa en las estrategias tradicionales donde las marcas buscan de manera activa a sus clientes con publicidad directa.
La estrategia se basa en los anuncios pagados, las llamadas en frío y la publicidad en los medios tradicionales.
¿Cómo funciona el outbound marketing?
El outbound marketing funciona de la siguiente manera:
- Se realizan acciones directas para llamar la atención de los clientes, como anuncios pagados, llamadas en frío y correos masivos.
- Se utiliza publicidad en medios tradicionales como la TV, la radio o la prensa y en medios digitales como redes sociales (anuncios entre reels).
- La estrategia se basa en la repetición y exposición constante para que recuerden a la marca y aumentar así las conversiones.
- Quieren clientes de manera rápida usando mensajes persuasivos y con llamadas a la acción.
Se trata de un enfoque ideal para llegar a un público más amplio y actual, aunque puede ser percibido como intrusivo en las generaciones más jóvenes.
Tipos de outbound marketing
Existen varios tipos de outbound marketing, entre ellos podemos destacar:
- Publicidad pagada: creando anuncios pagados en redes sociales o medios tradicionales.
- Impresión: imprimiendo folletos o carteles publicitarios.
- Email marketing masivo: envío de correos promocionales a tu base de datos sin personalización.
- Llamadas y envío de SMS: realizando llamadas directas o enviando mensajes a sus redes sociales.
Ejemplos de outbound marketing
Con los siguientes ejemplos de outbound marketing entenderéis mejor cómo funciona:
- Publicidad pagada: una empresa invierte su capital en un anuncio de Google Ads para promover su nuevo producto, apareciendo antes en las búsquedas de los usuarios.
- Email marketing masivo: un minorista manda un correo a toda su lista de contactos ofreciendo una promoción para un producto, sin embargo, no se para a seleccionar a los que estén realmente interesados.
- Llamadas en frío: una empresa de seguros te llama para preguntar si estás contento con tu seguro actual y ofrece posibles promociones para que te cambies.
Las etapas del outbound marketing
Podemos distinguir entre 5 etapas del outbound marketing:
- Identificación del público objetivo
- Selección de los canales de comunicación
- Creación del mensaje
- Ejecución de la campaña
- Seguimiento y análisis
Identificación del público objetivo
En la identificación del público objetivo debes definir de manera clara al segmento del mercado al que buscar dirigirte, teniendo en cuenta factores demográficos, personales y de comportamiento. Una vez identificado tu cliente, podrás pasar a pensar en qué medios quieres darte a conocer.
Selección de los canales de comunicación
Debes hacer una selección de los canales de comunicación acorde a tu público objetivo y así utilizar el medio correspondiente como el uso de publicidad en medios tradicionales o por llamadas telefónicas. Con el canal seleccionado, tendrás que crear el mensaje con el que querrás atraer al cliente.
Creación del mensaje
La creación del mensaje es una etapa muy importante, sin un mensaje persuasivo el cliente no querrá tu producto. Por lo que debes buscar desarrollar un mensaje lo más claro y persuasivo posible. Si consigues crear un mensaje acorde, tendrás que elegir como ejecutar tu campaña.
Ejecución de la campaña
Durante la ejecución de la campaña se implementarán las acciones planificadas, en los medios elegidos, teniendo una cobertura total y con coherencia en el mensaje. Una vez ejecutada la campaña, solo queda el último paso, el seguimiento y análisis.
Seguimiento y análisis
El seguimiento y análisis de la campaña es la última etapa del outbound marketing, tendrás que monitorear todos los resultados, evaluarlo mediante las métricas y usos, los datos obtenidos para ajustar las campañas futuras.
Herramientas para el outbound marketing
Para aplicar todas las estrategias, es indispensable usar las herramientas correctas, por ello, os mencionamos herramientas para el outbound marketing.
- Mailshake: plataforma de ventas. Envía correos a escala y establece las tareas para interactuar con los clientes potenciales a través de teléfono, redes sociales y email.
- Callbell: herramienta de comunicación, gestión de ventas, soporte y atención al cliente. Vienen integrados canales de comunicación como Facebook, WhatsApp o Telegram. También automatiza la recepción de mensajes y las primeras respuestas a clientes.
- Lusha: plataforma de gestión de clientes potenciales para ayudar a las empresas a conseguir los datos de contacto de los clientes de los distintos sitios web. También tiene la funcionalidad de registrar información, interactuar y mejorar las tasas de conversión.
- Aircall: herramienta para equipos de venta. Solución de telefonía y call center en la nube. Te permite realizar y recibir llamdas desde una aplicación para móvil y ordenadores.
Inbound marketing vs outbound marketing, ¿cuál es mejor?
Una vez conocidos ambos términos y sabiendo diferencias y aplicar ambos, la pregunta es muy simple, ¿cuál es mejor?
La respuesta dependerá de tus objetivos como marca y del público objetivo al que estes apuntando. Por lo general, ambos enfoques son compatibles por lo que no necesariamente debes centrarte únicamente en uno de los dos.
Kewomedia te responde y asesora
Desde Kewomedia sabemos que elegir entre inbound marketing vs outbound marketing depende de los objetivos y necesidades de la empresa. Pero, para implementar correctamente estas estrategias es posible que necesites ayuda con tu marketing digital o con tu posicionamiento SEO en Asturias para afrontar de mejor manera tus próximas campañas.
Por lo que os animamos a contactarnos y contratar nuestros servicios para vuestra próxima estrategia.